Archivo por meses: junio 2013

Cuando el hombre escribió, primero lo  hizo con dibujos y luego llego la imprenta .

 El desarrollo económico llevó a la creación de la escritura, dicen los historiadores. Las primeras muestras eran anotaciones en tablillas de barro con cuentas de productos que entraban y salían de los depósitos. Las encontraron en Mesopotamia, la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, hoy Irak, en Asia. Los egipcios inventaron los jeroglíficos, un sistema de escritura  basado en dibujos. Los Mayas, que vivieron en América Central, tenían una escritura con símbolos similares a los roglíficos egipcios  y con ellos representaban ideas, y nombres.

Pero desde estas escrituras con dibujos, hasta la aparición del alfabeto, base de la escritura con letras, pasaron muchos años.

El alfabeto nació en Palestina y Siria, en Asia, más o menos mil años antes de Cristo. A partir de entonces el hombre ha dejado registro escrito de todo lo que ocurre. Los libros, en Europa, eran escritos a mano y copiados por los frailes en los monasterios en la Edad Media.

Así ocurrió hasta 1450, cuando en Alemania, un orfebre, Johannes Gutenberg, inventó un método para imprimir con caracteres móviles. Era un poco complicado: a cada letra le construyó un molde de metal. En una caja, uno a uno unía los moldes formando palabras y frases hasta armar el texto.

 Se untaba con tinta y con la prensa se imprimía sobre el papel.  Con la imprenta, los libros empezaron a producirse en serie. Se pasó de la memoria oral a la memoria impresa. Hasta hace poco, hacer libros y periódicos fue una labor de mucha paciencia.